NUEVO VÍDEO: Conrado Moya presenta su nuevo proyecto con música de Joaquín Rodrigo

Conrado Moya presenta en vídeo su nuevo trabajo: el ‘Concierto para piano y orquesta’ de Joaquín Rodrigo, en versión para marimba. En esta producción se avanzan algunos de los pasajes musicales más representativos y se explica a través de los comentarios del propio artista algunos detalles sobre esta exclusiva versión del Concierto, que se estrena el 14 de diciembre de 2018 en el Auditorio Alfredo Kraus junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el maestro Guillermo García Calvo. 

El vídeo ya se encuentra disponible en el canal de Conrado Moya en YouTube y a través del siguiente enlace:

Sobre el proyecto


Tras el exitoso estreno del ‘Concierto de Aranjuez’ para guitarra y orquesta, que convirtió a Joaquín Rodrigo (1901-1999) en uno de los más importantes embajadores de la música española en todo el mundo, el maestro valenciano decidió atender el encargo del pianista y fiel amigo Leopoldo Querol, dando como resultado el ‘Concierto para piano y orquesta’.

Conocido originariamente como ‘Concierto Heroico’, previamente a la revisión del maestro Rodrigo junto al pianista Joaquín Achúcarro, el ‘Concierto para piano’ está inspirado en las ruinas de Sagunto (Valencia, España), ciudad natal del compositor y célebre por su resistencia a las tropas de Aníbal en tiempos remotos. Su estreno tuvo lugar en Lisboa en 1943 con un rotundo éxito y alzó a Joaquín Rodrigo con el Premio Nacional de Música por la partitura. 

75 años después, el Concierto regresa a los escenarios de la mano de Conrado Moya, que ha realizado la transcripción para marimba con la autorización en exclusiva de los herederos del compositor. 

Esta nueva versión nace como homenaje al maestro en el 20 aniversario de su fallecimiento, con la finalidad de dotar a la marimba de un nuevo reto técnico e interpretativo, un verdadero salto cualitativo en este joven instrumento, pero también para poner en valor la música de Joaquín Rodrigo desde una nueva perspectiva, desde un nuevo instrumento, tal y como hizo el propio Rodrigo años atrás en su apuesta por posicionar y reivindicar la guitarra española como instrumento solista en la orquesta. 

Sobre el vídeo


Rodado en Madrid durante el mes de diciembre de 2018, el vídeo ha contado con la participación de Paula Cánovas en la Producción Audiovisual y Edición, y con Karlos Cremades Seva en la Producción Ejecutiva, en una producción de Kalium Productions y con el apoyo de Marimba One.

Deja un comentario