Las Variaciones Goldberg para dúo de marimbas se estrenan en Alemania y España

Goldberg Variations - Katarzyna Mycka and Conrado MoyaEn 1741, Johann Sebastian Bach publicaba la que sería no sólo una de sus obras maestras, sino una de las piezas cumbre de su época, el Barroco, y de referencia en la Historia de la Música. En el 275 aniversario de su publicación, las Variaciones Goldberg BWV 988 vuelven a escena de la mano de Katarzyna Myćka y Conrado Moya en una versión única a dúo de marimbas

El aria y 30 variaciones que estructuran la obra -más de 70 minutos de música ininterrumpida- suponen un enorme reto técnico y musical. Todo un desafío que los solistas Katarzyna Myćka y Conrado Moya llevan a su instrumento, la marimba, en formato de dúo camerístico y en su extensión completa -una versión sin precedentes- y que ambos intérpretes han deseado afrontar con absoluto rigor, respetando la esencia de la partitura original sin ningún tipo de arreglo.

Más de un año y medio de trabajo

Gbr4

Ensayos en Stuttgart

El proyecto de las Variaciones Goldberg de Katarzyna Myćka y Conrado Moya ha ido desarrollándose progresivamente durante el último año y medio, creciendo y madurando directamente en los escenarios.

Conrado and Kaska Goldberg Variations

Concierto en Llíria, 2015

El concierto de octubre de 2014 en Stuttgart, donde sonó únicamente el aria, marcó el punto de partida del proyecto. Desde entonces, fue llevándose a concierto en diferentes etapas a lo largo de 2015 y 2016, como en abril de 2015 en Llíria (5 primeras variaciones), el día de fin de año en Stuttgart (11 variaciones) y en marzo de 2016 en Bamberg (20 variaciones).

Goldberg Variations Stuttgart

Concierto de fin de año en Stuttgart, 2015

Los estrenos en Alemania y España

Finalmente, tras más de un año y medio de trabajo, las Variaciones Goldberg se presentan completas (aria y 30 variaciones) en dos conciertos únicos que, por decisión de los artistas, se realizarán en sus respectivos lugares de residencia: Stuttgart (Alemania) y Alicante (España).

BenStr1

Estreno en Alemania (Click para ver detalles)

El primer concierto de estreno tendrá lugar este 10 de abril de 2016 en St. Antonius Kirche de Stuttgart, la misma sala donde sonó por primera vez el aria y donde se dio inicio al proyecto. Este concierto, además, será benéfico: todos los ingresos irán destinados al proyecto de becas escolares en Kenia de St. Antonius-Gemeinde y del Ensemble Materialtheatre de Stuttgart.

VGADDA16

Estreno en España (Click para ver detalles)

El estreno en España será el próximo 14 de mayo en uno de los lugares más emblemáticos de Alicante, el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante). Las entradas ya están a la venta online a través de Instanticket o en taquilla una hora antes del concierto.

Te dejamos un extracto en vídeo del ensayo de las Variaciones Goldberg (5, 4 y 8) en el Palacio Nuevo de Stuttgart el pasado 31 de diciembre de 2015:

Deja un comentario