Seleccionar página

Biografía

Conrado Moya

Marimba

El solista de marimba Conrado Moya es en la actualidad una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, aclamado por sus extraordinarias capacidades técnicas y expresivas, y su entrega en el escenario.

Trayectoria

Conrado Moya desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo: realiza recitales, interpreta junto a las principales orquestas, coros y bandas sinfónicas, y participa en importantes eventos como el PASIC (Percussive Arts Society International Convention) en Indianápolis, el Festival Internacional de Marimba de Guatemala, el Festival Internacional de Marimbistas de Chiapas, el Festival Internacional de Música Mercedes-Benz de Shanghái o el movimiento solidario Fair Saturday, entre otros. En el ámbito de la música de cámara, ha sido parte integrante de dúos, ensambles y agrupaciones como Li Biao Percussion Group o Marimba Quartett. Toda esta actividad le lleva a tocar en las principales salas de concierto de Europa, Asia y América, como el Liederhalle de Stuttgart, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, la Sala São Paulo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái o el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing, entre otros.

Conrado Moya

Proyectos

Entre sus recientes y próximos proyectos sinfónicos destacan sus conciertos junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Unai Urrecho a la batuta, Orquesta Ciudad de Almería y Michael Thomas en el Festival de Música Española de Cádiz, Orquesta Filarmónica de Gran Canaría y Guillermo García Calvo, así como los tres estrenos mundiales en la presente temporada: Visit Spain!, escrito y dedicado por José Luis Greco junto a la Bilbao Sinfonietta en la Sociedad Filarmónica de Bilbao; Tres Quadres per a Marimba, escrito y dedicado por Albert Guinovart, junto a la Banda Municipal de Barcelona en L’Auditori; y El Jardín de Baco, de Lorenzo Palomo, con doble interpretación en la temporada de la Orquesta de Extremadura. A estas actuaciones se suma la orquesta ADDA Simfònica y Josep Vicent, trayendo por primera vez a la tierra del compositor el Concierto Heroico de Joaquín Rodrigo, en su versión para marimba transcrita por el propio Conrado Moya y autorizada en exclusiva al artista por los herederos del compositor.

En su actividad camerística destacan sus giras por Alemania, España y Japón junto a Katarzyna Myćka con uno de los proyectos más exigentes para dúo de marimbas, las Variaciones Goldberg de J. S. Bach; además de diversos recitales de solista y clases magistrales en España, Alemania, Suiza, Colombia o México.

Formación y
reconocimientos

Formado en el conservatorio de su ciudad natal, Alicante, recibe al mismo tiempo los consejos de los solistas Sisco Aparici (València) y Katarzyna Myćka (Stuttgart). Para cuando hubo terminado sus estudios en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, bajo la tutela del solista de percusión Li Biao, Conrado Moya ya había sido reconocido con galardones como el Primer Premio en el Concurso Internacional de Marimba de la Universidad de Córdoba, el Premio Honorífico del Concurso de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante o la Beca de Interpretación Musical de la Asociación Pro-Música Amadeo L. Sala, destacando por su calidad como músico, así como por su trabajo y compromiso para el futuro de su instrumento.

Divulgación

Conrado Moya mantiene un firme compromiso por el desarrollo y la difusión de su instrumento. Ha trabajado intensamente en la creación de nuevo repertorio para marimba junto a compositores de todo el mundo ―con especial atención a los de su país―, como Ferran Cruixent, José Luis Greco, Albert Guinovart, Christos Hatzis, Anna Ignatowicz-Glińska, Arkadiusz Kątny, Tomás Marco, Lorenzo Palomo, así como en la transcripción y recuperación de grandes obras del patrimonio musical, redescubriendo composiciones desde J. S. Bach hasta Joaquín Rodrigo a través del sonido de la marimba. Fruto de todo este trabajo nace Silentium, su primer álbum de marimba solista, y Marimba Synergy, su último trabajo discográfico con las Variaciones Goldberg de Bach a dúo con Katarzyna Myćka para el sello Mons Records.

Conrado Moya - Marimba

Educación

Igualmente, realiza una amplia labor pedagógica y es invitado con regularidad a participar como docente en academias y clases magistrales en España, Alemania, Luxemburgo, Colombia, México, Canadá, EE.UU. y Japón, entre otros, y también como jurado en concursos internacionales. En la actualidad es profesor titular de marimba en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) de València.

Conrado Moya es artista representante de la firma de marimbas estadounidense Marimba One, con quienes ha desarrollado además su propia línea de baquetas.

Kit de prensa

Biografía actualizada y fotos en alta resolución

Descargar

X